Durante la clausura del congreso de Camacol 2020, el presidente Iván Duque habló de los avances en la entrega de subsidios para la compra de vivienda. El mandatario destacó la entrega del primer subsidio No VIS, del subsidio 15 mil de Mi Casa Ya, el subsidio concurrente número 7 mil y la entrega de la primera garantía para un crédito VIS, con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.
El Presidente también anotó que el desafío es lograr que el 70% de los subsidios lleguen a las familias que ganan menos de 2 salarios mínimos. Igualmente, destacó la tarea de fortalecer la política cualitativa y simplificar la actualización de los planes de ordenamiento territorial (POT) para lo cual, precisamente, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1232 del 14 de septiembre del 2020.
GOBIERNO ENTREGÓ EL PRIMER SUBSIDIO PARA VIVIENDA NO VIS
Érika Villamil cumplió el sueño de comprar una vivienda nueva y, de paso, se convirtió en la primera beneficiaria de los 100 mil subsidios que impulsa el Gobierno para quienes desean ser propietarios de una vivienda que no sea de interés social (No VIS) en el país.
“Comprar casa a tan temprana edad (24 años) es una buena inversión y una manera de proyectarse y tener un futuro más seguro”, dijo Villamil, quien contó con el acompañamiento del Banco de Bogotá durante el proceso.
En un mensaje virtual, la beneficiaria destacó que los $439 mil que recibirá mensualmente durante los primeros siete años del crédito, y que equivalen a un subsidio total de 42 salarios mínimos (más de $36 millones), son una gran ayuda, ya que “me permiten destinar plata a otras necesidades, como el estudio, por ejemplo”, señaló la médica, que habitará su vivienda en Bogotá.
Cabe recordar que las 100 mil coberturas asignadas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional –que permiten adquirir viviendas nuevas No VIS de hasta 500 salarios mínimos ($438 millones)–, están disponibles hasta diciembre del 2022 o hasta que se agoten las existencias.
PROYECCIONES PARA EL SECTOR VIVIENDA
Durante su intervención, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, también destacó varios puntos de lo que proyecta como legado del Gobierno Nacional para el sector. El primero relacionado, precisamente, con los 200 mil subsidios, 100 mil para VIS, de los cuales ya se han gestionado 15 mil, y los restantes 100 mil para No VIS que, precisamente, Erika Villamil ‘inauguró’ como primera beneficiaria.
Igualmente, recalcó que otro desafío consiste en incrementar el 400% de subsidios de Mi Casa Ya, y agregó que el hecho de que se hayan logrado 250 en un día demuestra que “vamos en la dirección correcta” y que, en línea con el presidente Iván Duque, forman parte de las promesas que se están cumpliendo.
Finalmente, durante su intervención, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, destacó la capacidad y liderazgo del Ministro: “Usted, señor Ministro, merece nuestro agradecimiento”, dijo Forero, como preámbulo a la entrega de la placa de reconocimiento “por su gran aporte al desarrollo de la política de vivienda y desarrollo urbano del país”. Además, señaló que “las 1.800 empresas que representamos, están unidas y firmes para abanderar todas las acciones y estrategias posibles de reactivación y generación de empleo”.