Octubre 14 de 2020

Pese a la pandemia y la difícil situación que viven miles de colombianos a causa de ella, este puede ser el momento indicado para lograr el sueño de tener casa propia.
 

Tasas de interés bajas, 11,5 por ciento efectivo anual para vivienda de interés social y de 10 por ciento en promedio para no VIS; múltiples proyectos, subsidios y ayudas del Estado y de las cajas de compensación familiar hacen parte de la amplia oferta de oportunidades que se encuentran disponibles para comprar casa.
 

Estos son los programas a los que puedes aplicar:
 

SEMILLERO DE PROPIETARIOS
 

Semillero de Propietarios es un programa de arriendo social que ayudará a cientos de colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos ($1.757.000) para tener una vivienda digna y propia. Su objetivo es incentivar el ahorro para que más familias puedan tener vivienda.
 

Los interesados en ser beneficiarios de este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:
 

  • Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • No debes ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.
  • Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.
  • Para la población no perteneciente al sistema formal de trabajo, contar al momento de la postulación, con un puntaje del SISBEN igual o inferior al que determine el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mediante Acto Administrativo, o en su defecto, estar incluidos en las herramientas de focalización establecidas por entidades del orden nacional. 
     

¿A DÓNDE PUEDO ACUDIR SI ESTOY INTERESADO?
 

A las entidades de ahorro vinculadas al programa (Fondo Nacional del Ahorro, Bancolombia, BBVA, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, Davivienda, Coofinep, Colpatria, Bancamía, Confiar, Cotrafa y Credifamilia) para realizar la apertura de la cuenta o consultar si tu cuenta actual cumple con las condiciones del programa.

 

MI CASA YA
 

El programa facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y cobertura a la tasa de interés. Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $7.022.424 (8 SMMLV). El programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos. Quienes accedan a este subsidio podrán obtener una contribución equivalente a 30 o 20 salarios mínimos mensuales –entre 30 y 20 millones de pesos aproximadamente-, según ingresos, para la compra de su vivienda.
 

Este año el objetivo es otorgar al menos 30.540 subsidios a través del programa Mi Casa Ya.

 

Te puede interesar: Así puedes acceder a los 100 mil subisidios para vivienda No VIS
 

SUBSIDIO CONCURRENTE
 

El subsidio concurrente es la integración de las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar para los hogares que ganan hasta 2 SMMLV.
 

Ten en cuenta que los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar pueden agotarse, por eso es mejor consultar con anterioridad la disponibilidad de cupos y los tiempos de asignación. Si no hay disponibilidad de subsidios en la Caja, los interesados podrán aplicar al subsidio de Mi Casa Ya a través de la entidad financiera de su preferencia.
 

Una vez aprobado el subsidio, la Caja de compensación envía la información del hogar al Ministerio de Vivienda y en 10 días hábiles después de este aviso, el hogar interesado podrá dirigirse al banco a formalizar el crédito con el subsidio de Mi Casa Ya.
 

Los hogares interesados en este beneficio deben inscribirse a Mi Casa Ya con los mismos miembros del hogar que postularon para el subsidio de la Caja de Compensación.

 

Lee también: Así va la entrega de subisidios de vivienda en el país
 

SUBSIDIO PARA COMPRA DE NO VIS
 

Se trata de 100 mil coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional para compra de vivienda nueva No VIS de hasta 500 salarios mínimos ($438 millones). Estas coberturas están disponibles hasta diciembre de 2022, o hasta que se agoten los cupos.
 

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil pesos durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de 42 salarios mínimos (más de $36 millones) para que más colombianos puedan tener casa propia.
 

Para ser beneficiario de este subsidio no debes haber recibido ningún subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar, ni coberturas a la tasa de interés. No hay restricciones de ingreso para aplicar al programa.
 

La postulación se debe realizar a través de las entidades bancarias al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.
 

El Banco de Bogotá y Bancolombia anunciaron que están listos para atender a las personas interesadas en el subsidio para compra de vivienda diferente a proyectos de interés social (no VIS), realizando la solicitud formal ante el banco para acceder al programa.
 

Para más información sobre subsidios ingresar a www.minvivienda.gov.co

INMOBILIARIA JESUS BARAKE
INMOBILIARIA JESUS BARAKE Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 inmobiliariajesusbarake.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co